Como evitar que tu dominio sea etiquetado como spam

SPAMSPAM o correos basura masivos son un dolor de cabeza y una práctica cada vez mas castigada por sistemas y empresas dedicadas al hospedaje de servidores de correo pues afecta a su negocio y sus clientes.

Los proveedores de correo electrónico gratuito cuentan con poderosos algoritmos que los detectan para entregar a sus usuarios solo aquellos que son legítimos, a la vez que permiten a sus abonados informar acerca de alguno que pudiera habérseles escapado a sus sistemas de seguridad.

Si piensas iniciar una estrategia de comunicación masiva desde tu dirección de correo electrónico, te recomiendo seguir estos tips para evitar ser bloqueado o catalogado como entidad dedicada a enviar éste tipo de molestos correos:

1.- Envía correos solo a tus clientes o prospectos que expresamente han aceptado recibir comunicación constante de tu empresa. Si envías correos a direcciones de personas que no te conocen o nunca han recibido comunicación de tu parte, con seguridad reportarán tu cuenta (y por consiguiente el dominio, ejem: @miempresa.com) como generadora de correo basura y desbloquearla puede ser un verdadero dolor de cabeza.

2.- Si lo anterior no es tu caso, asegúrate de que el envío de correos no exceda el tráfico permitido por tu proveedor. Un envío aceptable es un máximo de 100 correos por hora. Si vas a lanzar campañas o invitaciones a eventos asegúrate de hacerlo de manera pausada y ordenada.

3.- Evita el envío de correos con asuntos llamativos tales como “Oferta de lanzamiento 50% de descuento” o aquellos que incluyan en el cuerpo del mensaje “Gratis!!”, “Gana dinero”, etc. Todas esas frases han sido catalogadas como correo basura por parte de filtros automatizados que inmediatamente bloquean la recepción del mensaje y reportan tu dirección y domino como fuentes de SPAM.

4.- Si tu estrategia de comunicación incluye el envío de correos masivos regulares, es recomendable que utilices un servicio especializado y te apegues a sus lineamientos ya que una infracción a sus políticas te ocasionará problemas ante tu audiencia, uno de los servicios mas comunes y reconocidos es el de Constant Contact.

5.- Por último, ten en cuenta que el tiempo es valioso y la carga de trabajo de cualquier persona que está “atada” a una computadora por mas de 6 hrs. al día es, por lo menos, estresante, si dicha persona recibe constantemente correos de personas que no conoce o de actividades o servicios que no le interesan, seguramente se molestará y como mínimo te reportará como alguien que esta hostigando y haciéndole perder tiempo en leer cosas inútiles. Piensa en los demás y se cortés! Piénsalo dos veces antes de dar clic en “enviar”.

Jesús Robles
Twitter: @jrobles69